lunes, 7 de mayo de 2012

Acusación de EE.UU. por "piratería"

El gobierno norteamericano volvió a incluir a la Argentina entre los países señalados por no respetar los derechos de propiedad intelectual.


La Argentina entre los paises señalados.
 
La autoridad comercial de los Estados Unidos acaba de sumar un nuevo elemento en su embestida por "práctica desleal" contra la Argentina, al ratificar su inclusión en la lista de los "países más observados" por sus prácticas de piratería comercial.
"Hay mucha preocupación por la enorme cantidad de mercadería falsa y pirateada" que se puede adquirir en la Argentina, así como por "la acumulación de casos" en los que no se respetaron patentes ni derechos de propiedad intelectual, dice el informe.
Buena parte de esos productos son copias de productos que tienen patente o propiedad intelectual norteamericana. 

El informe fue elaborado por la Oficina del Representante. Lo hizo por entender que el país no había obrado "de buena fe" en su pleito con empresas norteamericanas a las que no pagó fallos del tribunal arbitral del Banco Mundial. 

Hasta ahora, el Gobierno viene rechazando las quejas comerciales y las denuncias por trabas a la importación con el argumento de que las importaciones "aumentaron más que nunca" en la Argentina y que "no hay sustento" para denunciar práctica desleal alguna.
El informe del USTR señala que la Argentina tiene importantes asuntos pendientes en materia de control aduanero, piratería comercial y respeto por patentes, y pidió mayor "compromiso" al gobierno.

La evaluación sitúa al país en la lista de "Vigilancia Prioritaria contra la Piratería Comercial y los Derechos de Autor", lo que lo transforma en uno de los que más problemas representan a la hora de respetar la propiedad intelectual de empresas de Estados Unidos. La Argentina integra ese listado junto con Argelia, Canadá, Chile, China, India, Indonesia, Israel, Pakistán, Rusia, Tailandia, Ucrania, y Venezuela.

Eso significa que el comercio bilateral será sometido a un monitoreo especial en los próximos meses. El documento destaca que los socios comerciales de la llamada "Lista de Vigilancia Prioritaria" presentan las preocupaciones más significativas en cuanto a la insuficiente protección de los derechos de propiedad intelectual.

Se destacó también la necesidad de mejorar la tarea de aduana, sobre todo en la zona de la denominada Triple Frontera, con Brasil y Paraguay.

Publicado por Daniel Maldonado a las 21:34Hs.

Fuente | La Nación

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.