miércoles, 30 de mayo de 2012

El ITBA lleva adelante un programa de Formación de Emprendedores

RedUsers habló con Juan Manuel Menazzi, Director del Centro de Emprendedores del ITBA, sobre este plan de formación de nuevos empresarios y emprendedores que buscan crear nuevos emprendimientos.




¿En qué consiste el Programa de Formación de Emprendedores del ITBA?

Se trata de un programa integral de formación de nuevos empresarios y emprendedores que buscan crear nuevos emprendimientos, impulsar sus startups existentes o formarse en el desarrollo de nuevos negocios y proyectos dentro de una empresa mayor . El programa, que implica 90 horas de clases y es cuatrimestral, tiene tres grandes objetivos: buscar la formación de competencias emprendedoras; la introducción en el ecosistema emprendedor de los participantes y la adquisición de herramientas prácticas y habilidades.
 
¿A quienes está dirigido?

A todos aquellos que posean una idea de negocio y la fuerte voluntad de convertirla en realidad. Tenemos participantes desde los veinte y hasta los setenta años, de todas las profesiones y formaciones.

¿Qué expectativas tiene con este programa?

El ITBA espera obtener todos los años más y mejores emprendimientos, nuevas empresas y negocios exitosos para los participantes. Los participantes, al inscribirse, conocen perfectamente las características del Programa por las entrevistas previas que fueron sorteando para lograr inscribirse. Sus expectativas tienen que ver con una sólida formación en competencias.

¿Cómo ve el desarrollo del emprendedorismo en la actualidad en Argentina?

Hay grandes dificultades pero también oportunidades. Las crisis aumentan la incertidumbre y el riesgo, y frustran la planificación y visión a largo plazo. Sin embargo, también son momentos plagados de oportunidades por los cambios, novedades y anomalías que se presentan. Grandes negocios y desarrollos han surgido de estos momentos de coyuntura. Argentina tiene gran potencial en sus recursos humanos, porque posee una calidad de emprendedores que supera a los vecinos regionales. Sin embargo, las condiciones institucionales y el ecosistema emprendedor no ayudan al desarrollo de nuevos empresarios, como pueden ser reglas de juego inestables, dificultades para fondearse y poca cultura asociativa, entre otras.

¿Qué cree que nos falta como país?

Argentina está trabajando con buenas intenciones en el plano de las políticas públicas para los emprendedores. Hay programas de apoyo, estímulo y financiación. Existen planes de incubación y concursos públicos para emprendedores. Hay una falta de coordinación horizontal y vertical en estas políticas, producto de la baja calidad institucional y ciertas cuestiones partidarias.  Algunos programas pecan de academicismo y necesitarán ajustes a la realidad local. Por otra parte, podemos decir que nos falta una más decisiva cultura emprendedora que se fomente desde los niveles más básicos de la educación. Hoy sólo en algunas universidades los estudiantes trabajan sobre entrepreneurship. No hemos roto aún con el modelo de formación de profesionales para la inserción corporativa. Esto permitiría mayor calidad y cantidad de emprendedores y de inversores, lo cual fraccionaría a los bancos, al estado, a las ONGs y Universidades, hacia un ecosistema más prolífico.

¿Cuáles son los rubros en los que se desarrolla con más fuerza el emprendedorismo?

Existen propuestas novedosas e interesantes en todos los rubros, pero los emprendimientos tecnológicos basados en la web se presentan como mayoritarios y muy dinámicos. Hay grandes oportunidades en estas áreas. De todos modos, el futuro es, sin dudas, la tecnología y aplicaciones móviles para celulares.

¿Qué se necesita para poder emprender?
Hay que poseer una adecuada formación, porque sin las competencias adecuadas no se puede emprender exitosamente. En segundo lugar hay que tener coraje, ganas de trabajar y tolerancia al riesgo y la incertidumbre. En tercer término, es necesaria una idea potente y un buen modelo de negocio.

¿Cuáles son los obstáculos que puede haber a la hora de llevar adelante un emprendimiento?

Hay que cuidar muy bien el modelo de negocio, donde están definidas las claves de la propuesta de valor, el segmento de clientes, los canales de contacto, las alianzas, las actividades clave, los flujos y la monetización. Un buen modelo de negocio es lo que todo inversor busca en un emprendedor. También se debe atender al equipo emprendedor: los socios se deben complementar y tener perfectamente definido el modelo para la toma de decisiones. Habitualmente, los obstáculos vienen por una mala definición del modelo de negocio o conflictos societarios.

Publicado por Daniel Maldonado

Fuente
| RedUsers

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