lunes, 20 de febrero de 2012

Los próximos discos duros funcionarán más rápidos con el calor

Hasta ahora, el calor era considerado un enemigo de los dispositivos de almacenamiento tipo HDD, sin embargo, gracias a una interesante investigación, se ha descubierto un método basado en altas temperaturas para aumentar radicalmente el rendimiento de los discos duros mecánicos.

Las superficies de grabación de los discos duros convencionales están compuestas de una enorme cantidad de pequeñas porciones que son magnetizadas en una u otra dirección (polarización) para representar unos o ceros, los cuales en conjunto representan la información. Este cambio de polaridad se realiza a través de un campo magnético generado por el cabezal de grabación del disco.

Un grupo de investigadores de la Universidad de York (Reino Unido), liderado por Thomas Ostler, fueron los responsables de un importante descubrimiento, y éste es que el mencionado cambio de polaridad puede ser agilizado notablemente aplicando pequeños y muy precisos golpes de calor, que para el caso de la investigación fueron realizados mediante un finísimo láser que, por menos de una milbillonésima de segundo, eleva la temperatura a 800 ºC.

Los investigadores comentan que utilizando este nuevo método de grabación magnética se pueden alcanzar increíbles tasas de lectura/escritura del orden de los terabytes por segundo. Como si esto fuera poco, el proceso además es más eficiente que el método de grabación magnética tradicional desde el punto de vista energético.

Escrito por Leonel Kozel

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.