martes, 29 de enero de 2013

Tim Berners-Lee desea romper con las barreras culturales en la Web

El ilustre creador de la World Wide Web considera que aunque se lograron derribar las barreras geográficas, “los programadores deben enfrentar el desafío de romper con las barreras culturales” creando nuevos sistemas de comunicación.


Tim Berners-Lee, no se encuentra del todo conforme con el uso que se está haciendo de su plataforma. Así que ha desafiado a los desarrolladores para inventar nuevas formas de comunicación online que no sólo rompan con las barreras geográficas sino también con las culturales.

Durante una entrevista que concedió recientemente en el Foro Económico Mundial, el pionero de la World Wide Web opinó que la plataforma que él había imaginado como una “herramienta colaborativa” está muy desaprovechada. La gente sigue hablando principalmente con sus vecinos, con gente de su misma religión, con gente de su misma cultura. La World Wide Web ha logrado romper con las barreras geográficas, pero no ha derribado las barreras culturales. 


Berners-Lee sabe muy bien que él ha creado ni más ni menos que una poderosa herramienta. “No se supone que la Web te diga lo que puedes hacer. Es una plataforma para que la Humanidad haga lo que quiera con ella… Pero hay montones de personas que podrían hacer mucho más. ¿Qué queremos hacer realmente con la Web? ¿Cómo queremos establecer realmente la comunicación entre los seres humanos?”.

Uno de los problemas esenciales tal vez sea que la Web comenzó siendo una herramienta colaborativa, pero al salir del ámbito científico/académico se convirtió en un medio publicitario/comercial, utilizado para ganar dinero a través de la participación pasiva de la gran mayoría de los usuarios. “Tenemos wikis, tenemos blogs, pero la mayoría de la gente no publica en la Web. Y de hecho, en la mayoría de los sitios por los que se navega casi no es posible establecer una conversación entre los participantes. A veces se pueden emitir comentarios pero éstos se mantienen siempre a un segundo nivel.”

El pionero de Internet tampoco está satisfecho con la creación de las redes sociales, ya que considera que contribuyen a encapsular al público y ofrecerles una visión muy estrecha de lo que podría lograrse con la Web. “Cada una de las redes sociales es un silo donde alojamos nuestros datos, donde luego resulta frustrante no poder recuperarlos fácilmente ni compartirlos al mismo tiempo en otras redes”.

Tim Berners-Lee también tuvo palabras para referirse a la tragedia de Aaron Swartz. “Estas cosas ocurren cuando la legislación es demasiado fuerte. Aaron era una persona increíblemente ética. Pensaba continuamente en cómo debería ser el mundo y qué cosas eran las correctas… pero el acceso a algunos sistemas hicieron que el FBI presionara con todo su poder sobre él. Aaron usaba su programación para expresar su punto de vista, a manera de protesta. Pero usaron contra él una ley muy injusta que había sido modificada para volverla más represiva.”

“Para mí, el término hacker se aplica a alguien creativo y que hace cosas fantásticas. Necesitamos más programadores, necesitamos más gente que sepa cómo poner más datos en línea”, concluyó Berners-Lee.

Publicado por Daniel Maldonado


Fuente
| RedUsers

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.