lunes, 2 de abril de 2012

Wikipedia desarrollara una base de datos, que podrá ser leída por maquinas.

Con el proyecto Wikidata creará un archivo colaborativo capaz de ser accesible y editable por personas y equipos.

Wikidata estará a disposición de todos los usuarios del mundo.

La organización Wikimedia comenzó con el desarrolló de Wikidata, una única base de datos colaborativa, capaz de ser accesible y editable tanto por seres humanos como por máquinas.

Este servicio servirá de comando central, cerebro o repositorio global de archivos estructurados para nutrir a las más de 280 ediciones de Wikipedia, independientemente del idioma en que se encuentren.

Para llevar adelante este proyecto, la organización aprovechará las bondades de la Web semántica, para poder incluir datos de origen común.
Este sistema será desarrollado en tres fases

Primer Fase: Se espera esté terminada para agosto de este año que se centralizará los vínculos a los datos, de las diferentes versiones lingüísticas de Wikipedia, en un repositorio único.

Segunda Fase: Estaría lista para diciembre de 2012, los editores ya podrán añadir y utilizar los datos de Wikidata en los artículos. 

Tercer Fase: La creación automática de listas y gráficos sobre la base de los datos almacenados.

Se pondrá a disposición de todos los usuarios del mundo, sin importar su idioma, datos de interés sobre población, fechas, etc. Ampliando así los repositorios de las lenguajes menos utilizadas.

Los desarrolladores señalaron que se prevé que los datos de Wikidata se integren en las páginas de los artículos de Wikipedia en el recuadro lateral.

Daniel Maldonado

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.