jueves, 12 de julio de 2012

La venta de software argentino creció 22,4%

La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) difundió las cifras del sector para 2011, registrándose un aumento de 22,4% de las ventas totales con respecto a 2010, alcanzando los US$ 2.972 millones. Además, proyectó que la cantidad de puestos de trabajo generados por la industria se incrementará 11,1% durante este año.


Según el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), el 92% de las empresas que nuclean la cámara registraron aumentos en sus ventas, contra el 88% que había indicado esto en 2010. A esto hay que sumarle que en 2011 se incrementaron 19,5% las exportaciones y que el 79% de las firmas vendieron más al exterior, mientras que en 2010 esa relación fue del 62%.

Con respecto a la generación de empleos, el crecimiento fue del 7% durante 2011, registrando un total de puestos en todo el país de 64.300. En relación a la cantidad de empresas que incorporaron personal durante 2011, la variable fue negativa: 54% contra el 61% registrado en 2010.

¿A qué ramas se dedican las firmas del sector?

Según el informe del OPSSI, la principal actividad es el Desarrollo de software a medida, con el 41,3%; seguido de la venta de servicios propios y servicios asociados, 23,1%, y soporte TI. Le siguieron venta de productos de terceros y servicios asociados, 5,2%, provición de recursos para desarrollo, 4,2% y otros, 2,7%.

Entre los principales clientes, se destacaron el sector financiero, con el 20,8%; delante de la industria del software, 16,9% y el comercio, 16,2%. Detrás se situaron los sectores manufactureros, 9,9%, telecomunicaciones, 9,8%, administración pública a nivel nacional/provincial/municipal, 8,4%, salud, 6,1% energía, 3,9%, medios y entretenimiento, 3,4%, agro y agroindustria, 1,4%, construcción, 1,3%, transporte y logística, 1,1%, turismo, 0,5% y educación, 0,2%.

¿A dónde se exporta?

La principal fuente de ingresos para el sector en el exterior sigue siendo EE.UU., que representa el 59,5%; seguido por Brasil, con un lejano 11,5%, y Chile, 6,1%.

Con respecto a qué es lo que se vende al exterior, el lider absoluto es el software a medida, con el 50,5% del total, seguido desde lejos por la venta de productos propios y servicios asociados, con el 21,3%. El ranking se completa con soporte TI, 14,1%, venta de productos de terceros y servicios asociados, 7%,  provición de recursos para desarrollo, 2,5% y provisión de recursos para TI, 2,1%.

La exportación de productos de software viene apalancada por un crecimiento en la tramitación de certificaciones de calidad de las firmas del sector: el 63% certifica sus producto bajo normas ISO 9001.
 
Recursos humanos

Entre los principales problemas que atraviesa el sector, los costos salariales y la búsqueda de recursos humanos calificados siguen siendo las prioridades, con el 7,9 y 7,7 por ciento, respectivamente.

Entre los perfiles más buscados dentro de los aspectos del desarrollo, durante 2011 más del 60% de las empresas demandaron desarrolladores web, desarrolladores cliente servidor y analistas de sistemas/funcional. En cambio, con respecto relacionados con la calidad y otros ítems, los puestos más demandados fueron soporte técnico, administrativos y testers.13,15%

Con respecto a la rotación de los empleados, el promedio 2011 fue de 15,15%, levemente inferior al 15,65% registrado en 2010. Lo mismo ocurrió con la tasa de desvinculación: en 2010 fue de 13,15%, mientras que el año pasado la media fue de 13,05%

Publicado por Daniel Maldonado

Fuente | RedUsers

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