Con el consenso de los 47 estados miembros, insta a que los derechos humanos sean protegidos y promovidos en el ámbito digital con el mismo compromiso que en el “mundo físico”. China y Cuba apoyan, aunque expresaron sus reservas.
Tal como reproduce Reuters, Eileen Donahoe, embajadora de Estados Unidos, dio cuenta de lo trascendental de este resultado, indicando que “se trata de la primera resolución dela ONU que afirma que los derechos humanos deber ser protegidos en el ámbito digital y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que en el mundo físico”.
Si bien reinó el consenso, tanto China como Cuba expusieron sus reservas. Los asiáticos manifestaron su preocupación en torno a los sitios nocivos y fraudulentos que abundan enla Web y enfatizaron la necesidad de proteger a los internautas más jóvenes; mientras que el país caribeño dijo que el texto no contempla que la mayoría de la población mundial no cuenta con acceso a la gran red. “Sólo el 30 por ciento tiene actualmente acceso a este tipo de tecnología”, indicó el representante cubano. El diplomático además hizo referencia a Estados Unidos, indicando que Internet “es controlado por un sólo país… algo que obstaculiza el libre acceso a esta herramienta”. Sin embargo, ambos países también dieron su apoyo a la resolución.
Ya en 2003 había declarado este principio la Unión Internacional de Telecomunicaciones, agencia dependiente de la ONU, la misma que en mayo premió a la presidente Cristina Kirchner en “reconocimiento a su liderazgo y dedicación en lo que respecta a la promoción y la participación de las mujeres en las TIC”.
Publicado por Daniel Maldonado
Fuente | RedUsers
0 Comentarios:
Publicar un comentario