martes, 6 de noviembre de 2012

Intel está trabajando en un procesador para móviles de 48 núcleos

Los ingenieros de la compañía piensan aumentar el número de cores para proveer mayor poder de cómputo de manera más eficiente. Estarían llegando dentro de 5 o 10 años.
 


La carrera por los chips multicore para smartphones y tablets ha comenzado. En la actualidad, abundan los equipos con proceadors de cuatro núcleos pero para Intel parece que no alcanza: está desarrollando un micro de 48 núcleos que llegaría al mercado en un plazo de entre 5 y 10 años.

Así lo indica el sitio especializado ComputerWorld, que contactó a varios investigadores de la firma para conocer más detalles. Uno de ellos fue Enric Herrero, de Intel Labs de Barceloma, quien dijo que la compañía está trabajando en hallar nuevas formas para usar y gestionar varios núcleos en dispositivos móviles.

“Tipicamente, un procesador de un solo núcleo podría realizar una tarea después de otra. Con varios núcleos podría dividir el trabajo entre ellos“, añadió el ejecutivo, quien explicó que el multicore permite encriptar un correo al mismo tiempo que se ejecuta otra app “intensiva”, algo que se podría hacer actualmente, pero las operaciones podrían arrastrarse porque deben compatir recursos.

Por su parte, Tanausu Ramirez, otro científico involucrado en el desarrollo, señaló que cada uno de los 48 núcleos del procesador podría decodificar una parte de un video de manera simultánea, ofreciendo una experiencia de reproducción audiovisual más estable. “El chip también podría administrar la energía para distribuirla entre diferentes aplicaciones“, agregó.

Finalmente, Justin Rattner, CTO de Intel, aseguró que el chip podría estar “mucho antes” de los 10 años que esperan los analistas y explicó que hay aplicaciones que requerirán mayor poder de cómputo, como el reconocimiento de voz y la realidad aumentada. “Pienso que el deseo de ir hacia interfaces más naturales para hacer la interacción más similar a la humana realmente dirigirá los requerimientos computacionales”, declaró el ejecutivo.

Asimismo, para él, la opción es tener un alto número de núcleos para generar niveles de performance altos, lo cual considera una forma más eficiente de ofrecer esos niveles de desempeño. Pero hay un problema más: cómo administrar los cores si en la actualidad no hay aplicaciones que aprovechen al máximo un procesador de 8 núcleos.

“Necesitamos modificar la forma en la que los sistemas operativos y las aplicaciones son desarrolladas“, indicó Herrero, quien piensa que hay que hacerlas para que corran más operaciones en computación paralela. “En las PC actuales, es inusual que una máquina de 8 núcleos use más de 6 cores”, remató.

Publicado por Daniel Maldonado


Fuente
| RedUsers

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.