En estos últimos días se han llevado al límite a ciertos ejemplares de hardware. El procesador de vanguardia de AMD, el FX-8150, ha sido sometido a sesiones de overclocking realmente extraordinarias. A finales de mayo, “kzin” llevó a este procesador a los 8.8 Ghz, pero a los pocos días logró superar su propia marca, con un overclocking de 9,062.4 Mhz certificados bajo CPU-Z.
El nuevo récord para este chip utilizando dos núcleos es de 9.062 Ghz, establecido por kzin, un nombre dentro de todo familiar en el ámbito del overclocking. La barrera de los 9 Ghz fue quebrada luego de que en los últimos días de mayo el mismo kzin alcanzara unos impresionantes 8.8 Ghz, superando a los 8.5 Ghz que Andre Yang registró en noviembre pasado. Más allá de que no logre competir del todo con sus rivales directos de la arquitectura Sandy Bridge, y que bajo algunos entornos sea superado incluso por chips previos de AMD, el FX-8150 continúa demostrando su potencial overclockista.
Los chips de Intel tampoco están muy lejos. Ha habido muchas críticas hacia el gigante de Santa Clara debido a su decisión de usar pasta térmica de calidad cuestionable para el contacto interno entre el disipador principal (IHS) y el centro del chip (die) en el Core i7-3770K, pero esto ha habilitado a otras soluciones alternativas que han mejorado el comportamiento técnico de ese chip. El 3770K ha sido overclockeado a unos nada despreciables 7 Ghz.
Es obvio que no hay ninguna aplicación para esta clase de frecuencias debido a las condiciones necesarias para alcanzarlas, pero saber que la tecnología puede ser empujada hacia esos niveles nos da la esperanza de ver procesadores realmente veloces en los próximos años, todo un desafío a medida que nos acercamos a los límites prácticos de la ley de Moore.
Publicad por Daniel Maldonado
0 Comentarios:
Publicar un comentario